NOMBRE
|
CONCEPTO DE PENSAMENTO CRÍTICO
|
FORMA DE DESARROLLAR EL PENSAMIENTO CRÍTICO
|
CARACTERÍSTICAS DEL PENSADOR CRÍTICO
|
PRINCIPALES APORTACIONES
|
CAMPO DE ESTUDIO
|
ROBERT ENNIS
|
Pensamiento razonado y reflexivo que se
basa en razones aceptables para llegar a conclusiones lógicas.
|
Cuando el alumno es capaz de analizar
situaciones, información, argumentos, busca la verdad de las cosas y llega a
conclusiones razonables, basado en criterios y evidencias.
|
Reflexivo, porque analiza resultados,
situaciones, comparando del propio sujeto a otro.
Razonable, porque predomina la razón sobre
otras dimensiones de pensamiento.
Evaluativo, ya que al decidir que creer o
hacer implica un juicio de valor de las acciones y situaciones que se
presentan.
|
El pensamiento crítico para creer o hacer,
para resolver problemas.
El pensamiento crítico incluye la
resolución de problemas y la toma de decisiones.
|
Filosofía de la educación.
|
RICHARD PAUL
|
Modo de pensar sobre cualquier tema,
contenido o problema, en el cual el pensante mejora la calidad de su
pensamiento al apoderarse de las estructuras inherentes del acto de pensar y
al someterse a estándares intelectuales.
|
Formula problemas y preguntas vitales con
claridad y precisión.
Acumula y evalúa información relevante y
sus ideas abstractas para interpretar esa información efectivamente.
Llega a conclusiones y soluciones,
probándolas con criterios y estándares relevantes.
Piensa con una mente abierta dentro de los
sistemas alternos de pensamiento; reconoce y evalúa, según es necesario, los
supuestos, implicaciones y consecuencias prácticas.
Al idear soluciones a problemas complejos
se comunica efectivamente.
|
Pensamiento auto-dirigido,
auto-disciplinado, auto-regulado y auto-corregido.
Integridad intelectual
Humildad intelectual
Imparcialidad
Perseverancia intelectual
Confianza en la razón
Entereza intelectual
Empatía intelectual
Autonomía intelectual.
|
Establece estándares intelectuales,
elementos y características intelectuales para el desarrollo del pensamiento
crítico.
|
Psicología
Filosofía
Educación
|
MATTHEW LIPMAN
|
Pensamiento que facilita el juicio, confía
en criterios, es autocorrectivo y sensible al contexto.
|
Pensar por sí mismos.
Educar a una ciudadanía reflexiva.
Ayudar al desarrollo de los niños.
Tener dominio de la lengua oral y escrita.
Cultivar las habilidades de diálogo.
|
Pensamiento correcto, creativo,
independiente, basado en el perfeccionamiento de las destrezas del
razonamiento.
|
Programa de filosofía para niños.
Promover la enseñanza generalizada de la
filosofía y una adaptación del concepto de la capacidad de pensar por sí
mismo.
|
Educación y
Filosofía
|
HARVEY SIEGEL
|
Capacidad y disposición de actuar y juzgar
con base en razones y en función de principios coherentes.
|
A partir de juicios y argumentos.
A través de la metacognicion
|
Actitudes y disposiciones, hábitos de
pensamiento. Debe actuar, evaluar y plantear juicios razonables.
|
Evaluación de razones a partir del pensamiento crítico.
|
Filosofía
|
JOHN E MCPECK
|
Habilidad y propensión a comprometerse con
una actividad de manera reflexiva dentro de un contexto específico.
|
Conocimientos previos y sólidos.
|
Autónomo y demasiado crítico.
|
Solución de problemas y desarrollo de
habilidades.
|
Educación.
|
lunes, 14 de noviembre de 2016
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario